jueves, 19 de abril de 2012

Clase 11 ( 17/4/2012)

NEUMÁTICA

En la sesión se ha tratado la neúmatica, haciendo referencia a diferentes temas dentro de ella.

¿Qué es?

La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un material elástico y, por tanto, al aplicarle una fuerza se comprime, mantiene esta compresión y devuelve la energía acumulada cuando se le permite expandirse, según dicta la ley de los gases ideales.
La automatización puede ser considerada como el paso más importante del proceso de evolución de la industria en el siglo XX, al permitir la eliminación total o parcial de la intervención humana, obteniéndose las ventajas siguientes:

-Reducción de los costes de mano de obra directos.

-Uniformidad de la producción y ahorro de material.

-Aumento de la productividad.

-Mayor control de fa producción al poder introducir en el proceso sistemas automáticos de muestreo.

-Aumento de la calidad del producto final.
 
Partes de una unidad neumática
 
La fuente responsable de este aire comprimido es el denominado compresor. Los componentes básicos de esta unidad neumática son:
 
 
1.- filtro de aire
2.- compresor
3.- motor eléctrico
4.- tanque de almacenamiento
5.- interruptor de presión
6.- válvula de seguridad
7.- válvula de control de alimentación
 
Cilindros:
 
     Cilindro de simple efecto:
 
     Cilindro de doble efecto:
 
 
Válvulas
 
Sirven para controlar el paso de fluido. La notación es: NºVías / NºPosiciones
 
El accionamiento puede ser Manual, con pulsador, seta, palanca o pedal. Mecánico, con leva, rodillo o varilla. Neumático, con ori cios especiales para señales neumáticas. Eléctrico, con electroimán. Electroneumático.
El esquema neumático es el plano de representación de todos los elementos, con los conductores y líneas de conexión de un mando. El esquema debe dibujarse lo más claro posible, para su fácil interpretación, debiéndose diseñar con las normas VDE 3226 y DIN 24300.
 
 
En todo proceso de automatización se distinguen tres partes:
a) Elementos periféricos de entrada, a través de los cuales llega al sistema la información.
b) Unidad central de tratamiento de la información.
c) Elementos periféricos de salida, que, de acuerdo con las órdenes elaboradas por la unidad central, gobiernan los elementos de potencia.
 
 
 
 
A continuacón voy a mostrar ejemplos de un esquema neumático, y algunas de sus aplicaciones:
 
Esquema:
Aplicaciones:


No hay comentarios:

Publicar un comentario