PROCESO DE FABRICACIÓN
Un proceso de fabricación, es el conjunto de operaciones unitarias necesarias para modificar las características de las materias primas. Dichas características pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamaño o la estética. Se realizan en el ámbito de la industria.
Para la obtención de un determinado producto serán necesarias multitud de operaciones individuales de modo que, dependiendo de la escala de observación, puede denominarse proceso tanto al conjunto de operaciones desde la extracción de los recursos naturales necesarios hasta la venta del producto como a las realizadas en un puesto de trabajo con una determinada máquina-herramienta.
En el ámbito industrial se suelen considerar convencionalmente los procesos elementales que se indican, agrupados en dos grandes familias:
Tecnología mecánica
· Moldeo
- Conformado o deformación plástica
- Procesos con arranque de material
- Tratamientos térmico
· Tratamientos superficiales
Tecnología química
Un par de ejemplos que comentamos en clase fueron el torno y la fresadora:
Torno: Se denomina torno a un conjunto de máquinas y herramientas que permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución. Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de centraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas. Desde el inicio de la Revolución industrial, el torno se ha convertido en una máquina básica en el proceso industrial de mecanizado.
Fresadora: Herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. Mediante el fresado es posible mecanizar los más diversos materiales como madera, acero, fundición de hierro, metales no férricos y materiales sintéticos, superficies planas o curvas, de entalladura, de ranuras, de dentado, etc. A demás de las piezas fresadas pueden ser desbastadas o afinadas.
En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras más complejas.
EJEMPLO SOBRE CIRCUITOS
Después de hablar del proceso de fabricación vimos un ejemplo sobre circuitos, en serie y en paralelo.
Hablamos de a ver cuál de los dos circuitos podíamos poner en nuestra habitación.
La respuesta es que ninguno de ellos los podemos tener en nuestro cuarto. Para el segundo caso que parece que era el mas factible para poner, necesitaríamos un conmutador para poder cambiar la dirección del interruptor y que en vez de encenderse ( y por lo tanto seguir luciendo la luz), se invirtiera su sentido y se apagase la luz.
¿Cómo hacer que funcione la instalación de luz de un cuarto con dos interruptores?
Mediante la utilización de conmutadores, a continuación se describe la instalación de un punto de luz conmutado:
El circuito consta de dos conmutadores S1 y S2 y un punto de luz.
- Conecte el cable de fase al borne común de la llave conmutadora.
- Conecte los dos bornes libres del conmutador, a los dos bornes del conmutador.
- Del borne común del conmutador lleve un cable a un borne de la bombilla.
- Conecte el cable neutro al otro borne de la bombilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario